sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Gaviota y Polla acopladas /Malova comió el primer pepino en la Casa de Cuna /

RECORRIDO CASA CUNA DIF 7Por: Irene Medrano Villanueva /

Dos aves se juntaron en un evento: la gaviota y la polla, las dos con un solo fin: ayudar a las niñas y los niños. Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y Alma Sofía Carlón, esposa del gobernador Mario López Valdez, por fin juntas… al final del sexenio.    

Afuera, gente del pueblo se quedaba con las ganas de  ver, saludar y conocer a su gaviota, a la de la televisión; y adentro, en medio del glamour,  Angélica Rivera, la primera dama de México, daba muestras de que también sabe alburear, al confesar que presiona al presidente de la república para que se hagan las cosas  y  luego revelaba que el gobernador Mario López Valdez se  había comido el primer pepino de la cosecha de la casa cuna.

“La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro país, impulsada por mi esposo, y presionada por mí, porque lo tengo que decir también, porque estuve yo ahí insistiendo. Porque a veces uno tiene que darles ahí, este, ¿verdad que sí Gobernador? a mí me da mucho gusto porque esta ley ha logrado un gran cambio a fondo para la protección de todos nuestros niños”, dijo entre risas.

EVENTO DIF  4En su primera visita a Sinaloa, para inaugurar la Casa Cuna del DIF estatal “Alma de niño” y un nuevo edificio para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, desde temprana hora, la gente se sorprendía al ver militares de la Marina, del Ejército, policías estatales y municipales que cercaron varias cuadras al norte de la ciudad de Culiacán para proteger a la gaviota.

“Creíamos que había una refriega porque venían volados”, confesaba un transeúnte, quien al saber de lo que se trataba advirtió: me quedo a ver si puedo mirar a la gaviotita.

También Ramón Espinoza, vendedor de pan, esperaba pacientemente “la quiero ver aunque sea su copete, esta re chula, ¿pero me dejarán verla?”, se preguntaba.

Sin embargo, el lugar estaba vedado para la gente de a pie, sólo gente bien vestida y con un brazalete de distintos colores, para diferenciar quien era quien, podían ingresar al área.   

EVENTO DIF  16Daban las nueve y media de la mañana y el gobernador se aparecía en el lugar para supervisar personalmente los preparativos que estaban programados para las once y media de la mañana.

Las mujeres vestidas  con elegancia, con tacones de “aguja”, muchas de ellas quedaban ensartadas en el terraplén de arena que estaba a unos cuantos metros de la entrada, donde aparecían unos anuncios para que se detuvieran y ser revisadas.

Las cronistas de sociales se daban vuelo tomando nombres de las y los asistentes, el recinto poco a poco se iba llenado.

El maestro de ceremonias anunciaba que de un momento a otro “llegará la primera dama, recibámosla con un fuerte aplauso”.

A las 11.23 horas surcaba por el cielo un avión blanco y algunas asistentes al evento exclamaban ¡igual que la casa blanca…! recordando los escándalos en los que se ha visto envuelta la primera dama.

DEVELACION DE PLACAS CASA CUNA DIF 2“Yo estoy convencido que los malos, los que dañan a mi patria, a mi Estado, no salen de los Pinos, no están saliendo de Palacio de Gobierno, están saliendo de nuestras casas y ahí hubo padre y madre, pero para esos que no están, está esta casa diurna”, aclararía el gobernador minutos más tardes en su discurso.

El avión arribaba al aeropuerto a las 11.30 horas y en dos camionetas blancas la esposa del presidente, Angélica Rivera y la esposa del secretario de gobernación  Laura Vargas de Osorio, directora nacional de DIF, así como del gobernador y su esposa Alma Sofía, se trasladaban vía terrestre al evento.

Cerca de las doce del día llegaba la primera dama, porque la gaviota, la actriz, sólo era recordaba afuera del evento. Llegaba enfundada en unos pantalones y blusa de manga larga de color café,  chaleco color camel y zapatos de tacón animal print, sin joyas, solo unos pequeños aretes.

¡No trae la argolla matrimonial! Exclamaban las mujeres.

El gobernador Mario López Valdez, orgulloso presentaba a  Alma Sofía “mi polla”, mientras  la gaviota repartía saludos y besos, estaba alegre, relajada.

Venían los discursos  la presidenta del DIF estatal, hablaba con orgullo de lo que ha hecho, luego el gobernador se ufanaba de su polla al destacar la positiva labor que han llevado a al cambiarlo del lugar número 22 al primer lugar de en atención de calidad.

“Si de algo me siento orgulloso como hombre y como gobernante es haberle encargado esa parte de las familias más vulnerables a mi querida polla, a Alma Sofía, la presidenta. Creo que ella entendió que había que trabajar en equipo en lo local y en lo nacional”, dijo.

RECORRIDO CASA CUNA DIF 10“Este reconocimiento se lo quiero hacer públicamente a mi señora  a las presidentas del DIF, lo hago ante la máxima autoridad nacional que es usted. Señora Angélica gracias, por acompañarnos este día y le quiero dar las gracias a la vida por la esposa que me dio, que es la campeona nacional de los DIF y por los hijos que me dio”, reiteró. 

Luego Angélica Rivera aplaudió el gesto de Malova.

“Quiero decirte algo gobernador, un hombre que reconoce el trabajo de su esposa lo hace aún más grande y tú lo has hecho el día de hoy, gracias por tus palabras”, dijo.

Después de inaugurar las instalaciones la primera dama, daba su discurso, un discurso sencillo, claro, centrado en la niñez  

"A mí me da mucho gusto estar en Culiacán, por el recibimiento tan cálido de las personas, me llena de orgullo ver el trabajo finalizado a favor de niñas, niños y jóvenes sinaloenses, ya que son lo más importante para todos nosotros", expresó.

De la solemnidad pasó al  chascarrillo al hablar de las instalaciones de la casa cuna.

 “Cada uno de los espacios refleja todo el cuidado y la atención que se ha puesto en este trabajo porque sin duda nuestros niños son la prioridad. Hasta el huerto donde ya me dijo el gobernador que estuvo trabajando también ahí,  que comió qué un pepino", dijo en medio de una carcajada.

Al concluir el evento, los alcaldes, las presidentas de los DIF municipales, no querían irse sin la foto de la jefa, de la gaviota y por qué no de la polla.

“A la polla la tenemos todos los días entre nosotros”, bromeaban, mientras los celulares capturaban las imágenes de la gaviota.

La gaviota caminaba entre la gente, siempre vigilada por el Estado Mayor Presidencial, saludaba, le pedían una foto y posaba con gusto, sin embargo, la esposa del presidente, Angélica Rivera no concedía entrevistas, es más ni siquiera se acercó al “corralito” donde estaban los reporteros a quienes también les negaron conocer la famosa casa cuna “Alma de Niño “, “Alma, por la polla y niño por lo que alberga”, bromearon los reporteros.

La gaviota seguía saludando, le elogiaban su discurso “vamos a votar si usted es candidata”, le dijeron y ella contestó: “no, no, ni lo mande Dios…”

EVENTO DIF  5(El Sol de Sinaloa)