sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Construirán en Topolobampo la planta de fertilizantes más moderna del mundo

PromanCULIACÁN, Sin.- La empresa suiza-alemana PRO MAN AG, anunció la construcción de una planta de fertilizantes más moderna del mundo en Topolobampo, con una inversión total  de 5 mil millones de dólares para producir 770 mil toneladas de amoniaco al año y otras 700 mil toneladas de urea que permitirán a México pasar de importador a exportador de esos productos a partir del 2021.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quien explicó que en la primera etapa del complejo petroquímico se invertirán mil millones de dólares y darán empleo directo a 200 personas y otros 2 mil indirectos en la etapa de construcción.

Indicó que el proyecto se realizará aprovechando la introducción del gas natural a Sinaloa y es la primera gran inversión industrial en la entidad, lo que permitirá, también, disminuir hasta en un 40 por ciento, los costos de producción del sector agrícola, porque se producirá amoniaco, metanol y urea para el consumo nacional y para exportación.

El complejo petroquímico se construirá en una superficie de 202 hectáreas (en la primera etapa será de 37 hectáreas) y se consolidará en un plazo de tres años.

La construcción será responsabilidad de la empresa suiza-alemana Gas Petroquímica de Occidente SA de C.V., cuyo principal socio es PRO MAN AG, la cual pertenece a un grupo líder en ingeniería, adquisiciones y construcción que opera en países como Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

El proyecto iniciará una vez que han concluido con todos los requisitos y reglamentos establecidos por Semarnat, Profepa, Conamp e INAH, así como otros del estado de Sinaloa.