sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Unidades blindadas construidas por el Ejército para brindar seguridad en Sinaloa

unidades blindadasCULIACÁN, Sin.- Ocho unidades blindadas y construidas en la Secretaría de la Defensa Nacional tipo DN XI fueron adquiridas por el Gobierno del estado de Sinaloa para tener mejor capacidad de respuesta frente al reto de la delincuencia organizada. A ello se suman 175 patrullas para la Policía Estatal y 16 patrullas que en comodato asignó a la Policía Federal.

Al  entregar las unidades blindadas a la Policía Estatal, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que “no escatimarán recursos en materia de seguridad pública” pues el reto de la delincuencia ha sido tal que en este año han ocasionado más de mil homicidios con violencia y en el mes de julio han destruido 39 cámaras nuevas de video vigilancia que habían sido instaladas en cruceros estratégicos en Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas explicó que las unidades blindadas que recibieron hoy constan de vehículos diesel con autonomía de 360 kilómetros y un peso de 10 toneladas, con capacidad para transportar y proteger a nueve personas. Cada unidad cuenta con transmisión automática, tracción 4x4, llantas tipo “run flat” que habilitan el rodamiento por 80 kilómetros más en caso de pinchadura.

Además, precisó el general Robles, el blindaje de estas unidades permite soportar ataques de armamento con calibre .762 y .750 (que últimamente están utilizando los delincuentes dedicados al narcotráfico).

La inversión de este equipo fue de 36 millones de pesos, informó el gobernador Ordaz Coppel y añadió que se destinará a la seguridad pública, principalmente en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Asimismo informó que podrían adquirirse otras cuatro unidades para el resto de los municipios.

Para el despliegue de las unidades se realizarán un curso de capacitación para el personal policial, durante 20 días, por lo que se prevé que para el mes de septiembre ya estén recorriendo las calles de las principales ciudades de Sinaloa.

Dos unidades ya fueron utilizadas en junio pasado para la seguridad de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.