sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Inician pruebas de distribución de gas natural en Topolobampo - Mazatlán

transcanada inversion MexicoCULIACÁN, Sin.- La multinacional española Fenosa inició la primera etapa de distribución de gas natural a través del gasoducto Topolobampo-Mazatlán - periodo de pruebas que será de unos tres meses - para que antes de que finalice el año inicie la distribución comercial que beneficiará a unos 45 mil hogares de Sinaloa, con ahorros en el consumo de hasta un 40 por ciento y de hasta un 60 por ciento para el consumo industrial.

Fenosa, compañía concesionaria para la distribución de gas natural en Sinaloa, inició las pruebas a lo largo del ramal del noroeste que comprende 640 kilómetros, desde la población El Oro, en Sonora, pasando por El Fuerte, Topolobampo y finalizar en Mazatlán.

El secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que con el gas natural se prevé la llegada Gasoducto Topolobampo Mazatlande mayor inversión privada extranjera hasta de un 12 por ciento en el sector secundario (industria de la transformación), de la economía sinaloense, sin decremento para otros sectores, como el primario (agricultura, minería construcción y manufactura), y terciario (comercio, hotelería, financiero y otros).

Indicó que la inversión privada en Sinaloa, hasta el 31 de mayo de este año fue de 15 mil 059 millones de pesos, de los cuales Culiacán representó el 46 por ciento, Mazatlán el 22 por ciento y Guasave que subió al tercer lugar con un 14.8 por ciento de inversión privada. Ahome registró el 9.9 por ciento.

El gasoducto Topolobampo-Mazatlán tuvo una inversión de 1,159 millones de dólares que representó el 47.3 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en 2016.

Respecto a la distribución del gas natural, el funcionario explicó que los primeros usuarios que se beneficiarán son de Culiacán (11 mil hogares), Mazatlán (9 mil) y Ahome (9 mil 500).

Lizárraga Mercado explicó que la multinacional Fenosa es la empresa líder y pionera del sector de gas y electricidad con más de 20 millones de clientes en 25 países del mundo y es el proveedor principal de energía en Latinoamérica con 6 millones de clientes en Argentina, Colombia, Brasil y México. Es la empresa concesionaria para la redistribución de gas natural en Sinaloa.

Por su parte, la empresa es la que construyó el sistema de transporte del gas natural  en la región norte-noroeste y es la propietaria del gasoducto.

Trans Canadá es uno de los mayores proveedores del continente de almacenamiento de gas y servicios relacionados con más de 407 millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento. Su red de gasoductos incluye 3,460 kilómetros de oleoducto, más 11 mil 500 kilómetros de gasoductos de propiedad parcial que se conecta con las principales cuencas de suministro de gas en Norteamérica.