sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Malova deja desastre financiero y limita gobierno de Quirino / Se aplicarán la ley

sec de finanzasCULIACÁN, Sin.- La situación financiera que dejó el gobierno de Mario López Valdez (Malova), al de Quirino Ordaz Coppel es deficitaria con mayor gasto en relación a los ingresos. Se han identificado 7 mil 714 millones de pesos en irregularidades o desvíos, según observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa. Tan sólo en 2016, el gasto total fue de 45 mil 598 millones de pesos, superior en 2 mil 225 mdp al monto de lo presupuestado

Por ello, se han iniciado 1,167 Procedimientos Administrativos de Responsabilidad Sancionatoria y cinco procedimientos penales contra servidores públicos, informó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el rendir un informe de Entrega-Recepción de los asuntos y recursos públicos del estado de Sinaloa.

Destacó que “se recibe un estado con importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas de Sinaloa, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades de los sinaloenses, es limitada”.

Sec. de Admon. y FinanzasLas observaciones provienen principalmente por pago de conceptos de gastos no autorizados por los fondos federales, la falta de documentación comprobatoria, traspasos entre cuentas bancarias, subejercicios y la no aplicación  de los rendimientos financieros. El 90% del importe observado corresponde a los sectores de educación, salud e infraestructura.

El informe menciona que el total de los pasivos asciende a 13 mil 130 millones de pesos de acuerdo a la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2016, con pasivos no registrados por 933 mdp que incluye proveedores y contratistas, bonos de pensión, compromiso con trabajadores del estado y ajuste de participaciones federales

El secretario de Administración y Finanzas mencionó que a proveedores y contratistas se le adeudan 2 mil 241 millones de pesos y a los institutos de pensiones mil 725 millones, lo que ha generado la descapitalización de los fondos y el incumplimiento de algunos compromisos.

 

Carlos Ortega CarricarteEl sector salud presenta un pasivo de mil 500 millones de pesos y 396 en el sector educación.

También destacó que se tiene una carencia del parque vehicular por el desarrollo de las funciones sustantivas del Estado, solo el 32 por ciento son modelos recientes de 2011 a la fecha. De las patrullas recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública el 63 por ciento estaba fuera de servicio, por lo que se tuvo que disponer de vehículos utilitarios para adecuarlos y equiparlos como patrullas.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria detectó omisiones en el cálculo sobre el ISR proveniente de la revisión de nóminas correspondientes al ejercicio 2013, lo que derivó en un crédito fiscal de 541 millones de pesos.

Ortega Carricarte mencionó que el crecimiento en organismos   falta de coordinación dificulta la administración del Ejecutivo. Durante el período 2011-2016 fueron creados 11 de ellos, principalmente en el sector educativo generando una presión a las finanzas públicas.

Durante el proceso de entrega-recepción se han identificado 74 mil 435 trabajadores activos, un crecimiento estimado de 6 mil trabajadores durante el período 2011-2016.

Asimismo, durante el período de 2011 y 2016 los jubilados aumentaron en 77 por ciento, al pasar de 7 mil 323 a 13 mil tres jubilados. Eso originó que el subsidio pasara de 709 millones que se otorgaba en el 2010 a 2 mil 900 millones presupuestados en el 2017, esto es un crecimiento de 309 por ciento

En Tecnologías de la información y equipamiento. El 80 por ciento del equipo informático de comunicaciones está desactualizado con más de seis años de antigüedad.

El secretario de Finanzas expresó que  aquellos funcionarios o ex funcionarios que se le detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivado de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta y llanamente la Ley, de acuerdo a lo prometido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.