sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

AMLO anuncia que concluirán la carretera Badiraguato-Parral en Triangulo Dorado

AMLO Fernando ValenzuelaCULIACÁN, Sin.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó al gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el documento que contiene el Programa de Desarrollo Social del Gobierno de la República para Sinaloa, que contempla la conclusión de la carretera Badiraguato-Parral

Dicha carretera - iniciada hace cinco sexenios para conectar a Sinaloa, Chihuahua y Durango en el llamado Triángulo Dorado -, tendrá una inversión este año, de 200 millones de pesos y no será de asfalto, sino de concreto hidráulico y con uso intensivo de mano de obra que reactivará la economía de la región.

Será la obra más importante para Sinaloa que contempla el Programa de Desarrollo Social del Gobierno de la república, que representa una inversión global de 8 mil 734 millones de pesos, que incluye también, el otorgamiento de 47 mil becas de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para los jóvenes llamados “ninis” para que aprendan amlo. quirinoun oficio productivo.

Además, se contempla un programa de 5 mil 500 becas para estudiantes universitarios de bajos recursos económicos por 2 mil 400 pesos mensuales y el aumento del doble de la pensión para adultos mayores, y apoyos para jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, lo que significa una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

López Obrador se reunió con el gobernador Ordaz Coppel y todo el gabinete estatal de Sinaloa durante casi dos horas en el salón de gobernadores de la Unidad Administrativa del Estado hasta donde llegó con una comitiva discreta y fue recibido en la escalinata de la avenida principal por el mandatario estatal y su esposa.

En los balcones del Palacio de Gobierno, los burócratas dejaron sus actividades para aclamar al presidente electo y a ellos les anunció que establecerá un programa nacional de canasta de alimentos básicos de 28 productos a un precio bajo.

El presidente electo dijo que el Programa de Desarrollo Social para Sinaloa será coordinador exclusivamente por el gobernador del estado, Quirino Ordaz, de quien expresó buenas impresiones. “No tenía el gusto de conocerlo, pero después de platicar, me causó buena impresión. No estoy acostumbrado a hacerle la barba a nadie, pero con Quirino, vamos para adelante con el apoyo de la Federación”.

Diego Armando Maradona: virtuoso con la izquierda en el futbol y en la política

Diego Armando Maradona Nicolas Maduro Venezuela Futbol Deportes Futbol Internacional 237487759 42363351 1024x576 324x160 1El martes 3 de julio de éste año, Diego Armando Maradona publicó un mensaje en su twitter: “López Obrador por fin ganó las elecciones en México y nos puso muy contentos que gane, después de que la hayan quitado la presidencia anterior. Eso tiene un mérito muy grande”

También envió una felicitación a Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo del estado de Morelos: “aguante Cuauhtémoc, seguimos ganando terreno”

En una entrevista, en su programa “De la Mano de Dios” el astro argentino manifestó: “A López Obrador lo que le habrá costado ganar un voto. No es lo mismo que para los de enfrente que compran votos a mansalva y regalan dólares; por eso tiene un mérito muy grande”

Maradona y Evo MoralesY es que Diego Maradona, a pesar de que es cuestionado por sus polémicas actitudes privadas, fuera de LA CANCHA, en contraparte es una persona preocupada por las causas sociales y justas, en su país (Argentina) y en América Latina. Se recuerda el mensaje que envió al pueblo mexicano en septiembre de 2017 por el sismo que damnificó a miles de familias del sur de la república.

En ese entonces escribió: Un gran abrazo a las familias de México y Puerto Rico por este dificilísimo momento. No hay palabras para tanta desesperación y dolor”

Excelso y habilidoso con la pierna izquierda para jugar al futbol y zurdo en sus sentimientos políticos, el argentino Diego Armando Maradona ha manifestado siempre su respaldo a los presidentes socialistas de América Latina, a tal grado que se tatuó Fidel Castro Maradonaen su cuerpo las imágenes de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Pero no sólo ha felicitado a López Obrador por ganar elecciones, también lo hizo con Nicolás Maduro, en mayo de éste año, cuando ganó la reelección en Venezuela.

El famoso “Pelusa” dijo: “Hoy Venezuela es libre para siempre. Me alegra mucho que no haya perdido (Nicolás Maduro), porque los Estados Unidos hubiesen arremetido con todo, como lo están haciendo con Argentina, como lo están haciendo en Brasil, y en todos los países que quieren levantar la cabeza”

Compañeros de la selección argentina que ganó el Mundial en México 86 criticaron a Maradona, por lo que el astro del futbol respondió: “A los que me critican, les agradezco con el alma. Ellos hablan desde su casa y tienen el plato de comida lleno todos los días…tengo la espalda bien grande para aguantarme todo lo que me quieran decir…”

El mundialista argentino jamás ha escondido su ideología política, pues lo mismo ha felicitado a Hugo Chávez, a Daniel Ortega, a Evo Morales y hasta tiene tatuados en su cuerpo imágenes de Che Guevara y Fidel Castro.

“Somos chavistas hasta la muerte” dijo en uno de sus mensajes de apoyo a los procesos electorales. Luego expresaría: “Lo que me dejó Hugo (Chávez) fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Él ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano. Nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”

Por eso, ahora que el Pibe Maradona llega a Sinaloa a dirigir un equipo de futbol de segunda categoría, llama la atención, no sólo en lo deportivo, sino en lo político, pues está reciente el triunfo de López Obrador en la presidencia de la República y del partido MORENA que arrasó en casi todo el país en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión.

Sinaloa tiene aún gobernador del PRI, pero las presidencias municipales de la capital (Culiacán) y las principales ciudades de Sinaloa (Mazatlán, Ahome y Guasave), así como el Congreso del Estado, serán dirigidos por militantes del partido izquierdista MORENA.

Los aficionados al futbol en Sinaloa, que contrario a lo que se afirma, no son menos que los simpatizados al beisbol, seguramente estarán atentos, no sólo a las tácticas deportivas de Maradona, sino a las opiniones políticas que en un momento dado, vaya a emitir en favor de la izquierda que hoy domina el país.

Grupo Acosta-Verde inauguró Plaza Comercial Sendero en Culiacán

Inau Plaza SenderoCULIACÁN, Sin.- El Grupo Acosta Verde inauguró en esta capital sinaloense su Plaza Comercial  “Sendero” número 40 en el país con lo que llega a 16 estados de la república. Alcanza una inversión total de 4 mil millones de pesos y la generación de 15 mil empleos directos. Este año se han abierto  plazas en Mexicali y la inaugurada hoy en Culiacán. Y al finalizar el año estarán disponibles las plazas de Durango, Santa Catarina, León y Hermosillo.

El director general del Grupo Acosta Verde, Jesús Acosta Castellanos, acompañado del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que el consorcio se convierte en pionero de este concepto, principalmente en el norte del país, con sede en Monterrey, es uno de los más grandes desarrolladores y operadores de centros comerciales en el país.

La plaza “Sendero” de Culiacán, tuvo una inversión de 950 millones de pesos y genera empleo directo para 3 mil personas y fue construida en un tiempo de nueve Plaza Sendero 1meses en la salida norte de ésta capital.

El Grupo Acosta Verde ha evolucionado la industria inmobiliaria comercial en el país desde hace 25 años y ha construido plazas en 16 estados desde Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Estado de México.

 

Culiacan Plaza Sendero

Construirán en Topolobampo la planta de fertilizantes más moderna del mundo

PromanCULIACÁN, Sin.- La empresa suiza-alemana PRO MAN AG, anunció la construcción de una planta de fertilizantes más moderna del mundo en Topolobampo, con una inversión total  de 5 mil millones de dólares para producir 770 mil toneladas de amoniaco al año y otras 700 mil toneladas de urea que permitirán a México pasar de importador a exportador de esos productos a partir del 2021.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quien explicó que en la primera etapa del complejo petroquímico se invertirán mil millones de dólares y darán empleo directo a 200 personas y otros 2 mil indirectos en la etapa de construcción.

Indicó que el proyecto se realizará aprovechando la introducción del gas natural a Sinaloa y es la primera gran inversión industrial en la entidad, lo que permitirá, también, disminuir hasta en un 40 por ciento, los costos de producción del sector agrícola, porque se producirá amoniaco, metanol y urea para el consumo nacional y para exportación.

El complejo petroquímico se construirá en una superficie de 202 hectáreas (en la primera etapa será de 37 hectáreas) y se consolidará en un plazo de tres años.

La construcción será responsabilidad de la empresa suiza-alemana Gas Petroquímica de Occidente SA de C.V., cuyo principal socio es PRO MAN AG, la cual pertenece a un grupo líder en ingeniería, adquisiciones y construcción que opera en países como Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

El proyecto iniciará una vez que han concluido con todos los requisitos y reglamentos establecidos por Semarnat, Profepa, Conamp e INAH, así como otros del estado de Sinaloa.

El PRI mantiene municipios en el Triángulo Dorado de Sinaloa

vehiculos usados en tanazulaCULIACÁN.- El Partido Revolucionario Institucional perdió la mitad de los 18 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso del Estado de Sinaloa. Morena obtendría 20 de los 24 distritos electorales para diputados locales y siete municipios.

Sin embargo, el PRI gana en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Cosalá, Elota, San Ignacio y Sinaloa de Leyva, ubicados en la sierra en la región conocida como 'Triángulo Dorado', dominado por las actividades del narcotráfico y la delincuencia organizada.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 92 por ciento de las casillas computadas, Morena ganarías las principales ciudades de Sinaloa: Culiacán, Ahome y Mazatlán, así como los municipios de Choix, Escuinapa, Guasave, Navolato, ubicados en la costa sinaloense.

La coalición del PAN- PAS-PRD obtendría la presidencia municipal de Rosario, mientras que el Partido Verde arrasó en el municipio de San Ignacio.

Por su parte, de los 24 distritos electorales para candidatos a diputados locales, el partido MORENA, obtendría mayoría en 20, el PRI en 3 y la coalición PAN-PAS-PRD solamente uno. El Congreso del Estado se conforma por 40 diputados, por lo que los morenistas obtendrían la mayoría legislativa por primera vez en la historia política de Sinaloa.

Los resultados oficiales se conocerán el miércoles 4 de julio con el cómputo final de las casillas.