sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Los Gobernadores : De Mario Villanueva a Javier Duarte de Ochoa / Primera parte

padrinoTras la derrota del PRI en el año 2000, Manuel Bartlett Díaz se refirió del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León así:

            -Ha perdido su capacidad de conducción. Ha dejado de ser líder moral del PRI. ¡No debe mandar ni un minuto más!

            Un año antes, Bartlett había concluido su periodo gubernamental en el estado de Puebla (1993-1999), y a medidos de ese 1999, perdió la candidatura a la presidencia de la República en un inédito proceso interno del PRI en el que participaron Roberto Madrazo Pintado, Humberto Roque Villanueva, Francisco Labastida Ochoa y Manuel Bartlett.

            No obstante, Bartlett Díaz fue candidato a senador, por el PRI, cargo que desempeñó de 2000 a 2006.

            Pero, antes de finalizar su mandato como gobernador de Puebla, Bartlett había cimentado un “sindicato de gobernadores” que años después se convirtió en  la Conferencia Nacional de Gobernadores. Otros artífices de esa CONAGO fueron, Roberto Madrazo Pintado, de Tabasco, y Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán.

            Se les conoció como los “gobernadores duros” del PRI y como un grupo de choque contra el presidente Zedillo, y como una organización de oposición al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, que crecía como la espuma.

          gobernadores corruptos En ese tiempo de la sucesión presidencial, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid “El Chueco”, como lo motejaban sus correligionarios,  invitó a  sus amigos gobernadores a Cancún. Quería verlos como candidatos presidenciales.

            En una conferencia ante empresarios, políticos y acarreados a Cancún, Bartlett dijo:

            “Nosotros, además de ser miembros de un sindicato de gobernadores, nos conocemos en la lucha política desde hace muchos años. Tenemos una dirigencia móvil y depende de qué asunto interese al PAN y sus acólitos. El número de gobernadores del sindicato es un secreto entre nosotros y sólo lo manejamos cuando es necesario. Somos muy fuertes y somos capaces de salir en número, de uno en uno. Por eso nos tiene mucho miedo la oposición y en esos hacen muy bien…”

            En el plano local, Mario Villanueva libraba la última batalla contra el presidente Zedillo por la sucesión gubernamental. “El Chueco” impuso a Joaquín Hendrincks Díaz – tenía las preferencias más bajas, entre ocho aspirantes -, humillando  a la favorita del presidente, Addy Joaquín Coldwell, quien ocupaba el primer lugar en todas las encuestas y preferencias en Quintana Roo. El proceso interno se resolvió con una serie de artimañas orquestadas por Villanueva en Chetumal.

            Mario Villanueva tuvo todavía la osadía de enfrentarse al dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, acusándolo de interferir en asuntos internos del PRI estatal, y hasta pidió la expulsión del secretario general Carlos Rojas Gutiérrez, por violaciones a estatutos del PRI.

            Pero, el pleito no era contra el PRI, en sí. Era contra el PRI de Ernesto Zedillo.

            Carlos Rojas contestó con este mensaje: “Creo que el gobernador no está en sus cabales…está alterado”

            El caso es que Villanueva dejó de sucesor a Joaquín Hendrincks Díaz. Y se inició la penuria del “Chueco”. El gobierno federal promovió las investigaciones en su contra por presuntas ligas con el narcotráfico.

            En su última cena con periodistas, como gobernador, Mario Villanueva comentó que sus propuestas para fortalecer al PRI y la promoción que había hecho de aspirantes a la candidatura presidencial fueron mal vistas por “alguien de muy arriba en el poder” y ese alguien había dispuesto que fuera a la cárcel de Almoloya.

            Arturo Villanueva, hermano del “Chueco”, acusó directamente a Zedillo de perseguir al gobernador por cuestiones políticas.

            Se dijo que el motivo fue que Mario Villanueva se opuso a las intenciones de familiares de Zedillo de emprender cuantiosos negocios turbios en Punta Esmeralda, llamada la milla de oro en la Riviera Maya de Quintana Roo.

            Hasta antes del proceso de sucesión en Quintana Roo, Zedillo frecuentaba Cancún a donde acudía a bucear para “disfrutar la  experiencia de las maravillas de corales, moluscos, peces de corales y algas que integran un paisaje espectacular”. Después, se ausentó hasta que Mario Villanueva fue detenido y encarcelado.

            Mario Villanueva aprendió las reglas básicas para practicar el buceo como deporte. Pero nunca fue invitado a hacerlo con el presidente: éste lo dejó hundirse solo, y en eso sí, quizá lo ayudo un poco, comentan periodistas de Quintana Roo.

            El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 24 de mayo 2001, en Cancún, después de dos años de andar prófugo. No terminó su mandato. Fue acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos. En México le sometió a varios juicios que fue ganando uno a uno. En junio de 2007 salió libre, ex culpado, pero fue apresado nuevamente para responder a un juicio de extradición por Estados Unidos por asociación delictuosa y delitos contra la salud en donde fue procesado.

            El 8 de mayo de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. En Nueva York se le impuso sentencia de 131 meses de prisión, acusado de ser uno de los operadores de Amado Carrillo Fuentes.

            El 18 de enero de 2017 retornó a México y fue ingresado a la Cárcel de Máxima Seguridad en el estado de Morelos, prisión para enfermos mentales, donde concluirá una sentencia definitiva de 22 años 11 meses de prisión pendientes de cumplir.

            Con todo eso, hay varias preguntas, ahora:

            ¿Seguirán cayendo ex gobernadores por corrupción y asociación delictuosa?

            ¿Serán enjuiciados gobernadores que no se sometan a los caprichos de ambición patrimonial de “alguien muy arriba del poder?

            ¿Quién o quiénes son ahora, los gobernadores o ex gobernadores que lideran un sindicato opositores al presidente de la República?

            ¿Peña Nieto también ha perdido su capacidad de conducción? ¿Ha dejado de ser líder moral? (si es que alguna vez lo fue). ¿No debe mandar ni un minuto más?

¿Quién de esos gobernadores, priistas genuinos, se atreverá a reclamar? 

Muere "Chimali" sicario de los Chapitos, en enfrentamiento con la Marina /

militaresCULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Francisco Javier Zazueta “Pancho Chimali” ocurrida el viernes en la tarde-noche, en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el poblado San Cayetano, sindicatura de Tepuche, al poniente de Culiacán.

 

La Procuraduría General de la República corroboró la identidad del jefe de sicarios de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, a través del sistema automático de identificación de huella dactilar.

 

Se informó que en el lugar de los hechos se aseguraron 2 rifles calibre .223 con aditamento de lanza granadas, un rifle AK-47 con siete cargadores abastecidos, así como equipo táctico y otros instrumentos de radio comunicación.

 

Desde noche de ayer viernes, decenas de soldados sitiaron las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta capital, debido a que un helicóptero del Ejercito trasladó a uno o varios cuerpos de Badiraguato, en donde ocurrió, presuntamente, un enfrentamiento y pudo haber sido ultimado Francisco Javier Zazueta Rosales “El Chimali”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, y quien fuera detenido el 17 de febrero de este año y luego se fugara del penal de Aguaruto al mes siguiente( 16 de marzo de 2017).

 

Desde las 19 horas, un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo a uno o varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre el ejido San Cayetano y el poblado de Huixiopa, en la comunidad de Tepuche, que se localizan en plena Sierra Madre Occidental, en los límites de los estados de Sinaloa y Chihuahua.

 

Luego de las 21:30 horas, el Semefo de Culiacán fue resguardado por elementos de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, con dos vehículos tipo tanqueta y tres unidades de la Policía Militarizada. La carretera Culiacán-Navolato, en la salida hacia la costa, donde se ubica el Semefo, se instaló un retén para inspeccionar todos los vehículos que transitaban por esa vía.

Francisco Javier Zazueta “El Pancho Chimali” es señalado de haber organizado la emboscada contra un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en la salida norte de Culiacán, en donde murieron 5 militares y otros tantos resultaron heridos.

El Pancho Chimali fue detenido el 17 de febrero de este año, en un operativo de las fuerzas armadas realizado en el Fraccionamiento Acueducto en Culiacán y fue recluido en el penal de Aguaruto, de donde se fugó el 16 de marzo de este año, junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Azulito”, Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax”, Jesús Peña González “El 20” y Alfredo Limón Sánchez, sicarios del Cartel de Sinaloa.

Continúan ataques del narco a la Policia Municipal de Culiacán / Suman 12

 

Militares patrullan CuliacanCULIACÁN, Sin.-  Un comandante operativo y un policía municipal de Culiacán murieron en una emboscada al llegar a su domicilio esta mañana. También murió uno de los agresores al realizarse el enfrentamiento.

 

 

Los ataques a las corporaciones policiacas continúan en Sinaloa y ya suman 12 uniformados victimados en los últimos 45 días, mientras que el trimestre de 2017 registra ya 399 asesinatos con violencia, el índice más alto desde la década de los ochenta.

 

Los hechos de hoy se produjeron a las 6:30 de la mañana en el fraccionamiento Alturas del Sur, cuando el comandante operativo Juan Zurita Hernández y su escolta Jaziel Amador Mendoza salieron de turno y regresaban a su domicilio. Jaziel dejó al comandante en la calle Cima del Visón y luego se dirigió a su domicilio a dos calles, en Cima del Rasac.

 

 

Jaziel conducía un automóvil Sentra color blanco sin placas de circulación, cuando descendió para ingresar a su domicilio, varios individuos que estaban emboscados  le dispararon con rifles. El comandante al escuchar los balazos, salió y se enfrentó a los sicarios y en la refriega murió el comandante y un civil.

 

 

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, informó que seis de los policías asesinados y otros tres que están desaparecidos desde el 17 de febrero pasado pertenecían al mismo grupo que estuvo de turno el 30 de septiembre de 2016, cuando un comando armado emboscó a una partida militar en donde murieron 5 soldados y otros tantos resultaron heridos.

 

 

Jaziel Amador era chofer del comandante Jesús Alberto López Vargas, llamado comandante Splinter, asesinado el 21 de marzo a las puertas de la Policía Municipal.

 

 

Esa situación ha motivado a que otros dos elementos solicitarán su baja y otros dos pidieron permiso por varios días.

 

No obstante, el funcionario, afirma que las ejecuciones no son ataques a la Policía Municipal, sino hechos aislados.

 

 

399 asesinatos en el

 

Primer trimestre de 2017

 

 

De acuerdo al registro de homicidios que realizan los medios de comunicación del estado, a la fecha han ocurrido 399 asesinatos con violencia, en donde se utilizan armas de alto calibre. En Culiacán se han registrado 62 homicidios, en Navolato 34 y en Mazatlán 16.


POLICIAS ASESINADOS

 

 

Jorge Ernesto Soto Sauceda

 

Jesus Alberto López Vargas comandante Splinter

 

José Ontiveros Rivera

 

Juan Carlos Zavala Valencia

 

Jaciel Amador Mendoza

 

Juan Zurita Hernandez

 

 

DESAPRECIDOS

 

 

Israel Ruiz Félix

 

José Antonio Saavedra

 

Yosimar García Cruz

 

Mayor recaudación fiscal, pero menos participaciones federales; Primer trimestre

Carlos OrtegaCULIACÁN, Sin.-  No obstante que en el primer trimestre de 2017 la recaudación fiscal de todos los impuestos que se aplican Sinaloa se incrementaron con  nuevos gravámenes y mayor base de contribuyentes, se advierte una caída en las participaciones federales provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

            Así lo expresó el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, luego de presentar un informe sobre la recaudación fiscal obtenida en este primer trimestre del año

 

Dijo que se recaudaron 832 millones de pesos por los siguientes conceptos: 382 MDP por Impuesto de la Tenencia Vehicular, 302 MDP por Impuesto sobre Nómina, 24.4 MDP por Impuesto sobre Hospedaje; 11.8 MDP por Impuesto de Apuestas y Sorteos, Prestación de Servicios de Juegos y Concursos que se realizan en Casinos; y  111.8 MDP de ingresos de organismos públicos descentralizados, de acuerdo a la Ley de Hacienda, de un nuevo derecho para recaudar los ingresos que obtienen esas entidades.

 

En conferencia de prensa expuso el funcionario que la recaudación más cuantiosa fue la del Impuesto de la Tenencia Vehicular, cuyo monto alcanza 382 millones de pesos que representa el 68 por ciento del padrón vehicular (192 mil vehículos). La cifra representa 120 MDP más que el trimestre de 2016.

 

Respecto al ISN, se han recaudado 302 MDP superior en un 77 por ciento con respecto al trimestre del año pasado. En ISH se amplió la base de contribuyentes, incluyendo a las villas, bungalós, marinas turísticas y casa de huéspedes, lo que permitió alcanzar 24.4 MDP que representan 2.6 más que el periodo de 2016.

 

En cuanto al gravamen del Impuesto de Apuestas y Sorteos, el secretario Ortega informó que se ha logrado una cobranza de 11.8 MDP de un estimado en 50.7 MDP, que no se obtenían en 2016.

 

Por lo que respecta a los ingresos de organismos públicos descentralizados, de acuerdo a la Ley de Hacienda, en que se incluyó este nuevo derecho para recaudar lo que se obtiene en esas entidades, por ese concepto se han obtenido 11.8 MDP de 28 organismos públicos, recursos que no se tenían en 2016.

 

Ortega Carricarte explicó que todas las reformas realizadas en la Ley de Hacienda tienen doble impacto: primero dar liquidez inmediata y otorgar recursos con los que no se contaban el año anterior, y segundo, obtener a partir de 2018 mayores participaciones federales que se estiman en 450 millones de pesos.

Se fugan del penal 5 miembros del Cartel del Mayo Zambada y del Chapo Guzman

sicariosCULIACÁN, Sin.- Cinco reos de alta peligrosidad, encabezados por Juan José Esparragoza Monzón, alias “El azulito” o “El Negro” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” pertenecientes al Cartel de Sinaloa, se fugaron esta tarde del penal de Culiacán.  

También se fugaron  Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Antrax”, Alfonso Limón Sánchez “El Limón” y Jesús Piña González alias “El 20”. Todos ellos, jefes de sicarios, operadores financieros y miembros del Cartel de Ismael “Mayo” Zambada y de Joaquín Chapo Guzman

El subsecretario de Seguridad Pública,  Cristóbal Castañeda, informó que la fuga se detectó después del mediodía, cuando hubo reportes al 911 de que habría escape del penal de Aguaruto. Se montó un operativo que inició a las 13 horas y culminó a las 20 horas.

Después de pasar lista se detectó la ausencia de los cinco sicarios, sin que haya una explicación de la forma en que se realizó el escape.

El funcionario dijo que tres de los fugados habían sido capturados en operativos de las fuerzas federales, a fines del año pasado y a principios de este año. Fueron enviados a un penal federal, porque se tuvo conocimiento que preparaban una fuga, pero se ampararon y fueron regresados a Culiacán.

Ahora, se conoció el plan de escape por un reporte al 911, por lo que la secretaría de Seguridad Pública realizó el operativo durante 8 horas, pero los delincuentes ya se habían fugado.

Antecedentes de

Los reos fugados

- Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax es el operador financiero del grupo de sicarios  de Los Antrax y forma parte del Cartel de Sinaloa, fue detenido el 17 de noviembre de 2014 en Culiacán.

-Juan José Esparragoza MonzónEl azulito” o “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los tres fundadores del Cartel de Sinaloa; fue detenido el 23 de enero de este año 2017 junto con su escolta Alfonso Ríos Gómez. También conocido como el Negro, el hijo del azul operaba vehículos austeros y empleaba mensajeros para actividades delictivas, además coordinaba una red de distribución y administración de los recursos financieros del cartel del mayo Zambada.

-Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimali” jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán es señalado como presunto responsable de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en donde murieron 5 militares en Culiacán. El Chimali fue detenido el 18 de febrero en un operativo de la Marina Armada en Culiacán.

-Alfonso Limón Sánchez, “El Chuba” iba a ser extraditado a Estados Unidos fue capturado el 19 de noviembre de 2014. Estaba en el penal de Puente Grande, Jalisco. Era reclamado por  la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde enfrenta un proceso en que están incluidos Inés Enrique Torres Acosta, hijo de Manuel Torres Félix. Porque suministraba cocaína a Estados Unidos.

-Jesús Peña González “El 20” o “el Compa Peña” fue detenido el 20 de febrero de 2014 en la zonza residencial de Colinas de San Miguel en Culiacán. Es considerado uno de los guardias principales de Ismael “Mayo” Zambada y encargado de la logística del cartel de Sinaloa.