sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Malova deja desastre financiero y limita gobierno de Quirino / Se aplicarán la ley

sec de finanzasCULIACÁN, Sin.- La situación financiera que dejó el gobierno de Mario López Valdez (Malova), al de Quirino Ordaz Coppel es deficitaria con mayor gasto en relación a los ingresos. Se han identificado 7 mil 714 millones de pesos en irregularidades o desvíos, según observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa. Tan sólo en 2016, el gasto total fue de 45 mil 598 millones de pesos, superior en 2 mil 225 mdp al monto de lo presupuestado

Por ello, se han iniciado 1,167 Procedimientos Administrativos de Responsabilidad Sancionatoria y cinco procedimientos penales contra servidores públicos, informó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el rendir un informe de Entrega-Recepción de los asuntos y recursos públicos del estado de Sinaloa.

Destacó que “se recibe un estado con importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas de Sinaloa, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades de los sinaloenses, es limitada”.

Sec. de Admon. y FinanzasLas observaciones provienen principalmente por pago de conceptos de gastos no autorizados por los fondos federales, la falta de documentación comprobatoria, traspasos entre cuentas bancarias, subejercicios y la no aplicación  de los rendimientos financieros. El 90% del importe observado corresponde a los sectores de educación, salud e infraestructura.

El informe menciona que el total de los pasivos asciende a 13 mil 130 millones de pesos de acuerdo a la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2016, con pasivos no registrados por 933 mdp que incluye proveedores y contratistas, bonos de pensión, compromiso con trabajadores del estado y ajuste de participaciones federales

El secretario de Administración y Finanzas mencionó que a proveedores y contratistas se le adeudan 2 mil 241 millones de pesos y a los institutos de pensiones mil 725 millones, lo que ha generado la descapitalización de los fondos y el incumplimiento de algunos compromisos.

 

Carlos Ortega CarricarteEl sector salud presenta un pasivo de mil 500 millones de pesos y 396 en el sector educación.

También destacó que se tiene una carencia del parque vehicular por el desarrollo de las funciones sustantivas del Estado, solo el 32 por ciento son modelos recientes de 2011 a la fecha. De las patrullas recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública el 63 por ciento estaba fuera de servicio, por lo que se tuvo que disponer de vehículos utilitarios para adecuarlos y equiparlos como patrullas.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria detectó omisiones en el cálculo sobre el ISR proveniente de la revisión de nóminas correspondientes al ejercicio 2013, lo que derivó en un crédito fiscal de 541 millones de pesos.

Ortega Carricarte mencionó que el crecimiento en organismos   falta de coordinación dificulta la administración del Ejecutivo. Durante el período 2011-2016 fueron creados 11 de ellos, principalmente en el sector educativo generando una presión a las finanzas públicas.

Durante el proceso de entrega-recepción se han identificado 74 mil 435 trabajadores activos, un crecimiento estimado de 6 mil trabajadores durante el período 2011-2016.

Asimismo, durante el período de 2011 y 2016 los jubilados aumentaron en 77 por ciento, al pasar de 7 mil 323 a 13 mil tres jubilados. Eso originó que el subsidio pasara de 709 millones que se otorgaba en el 2010 a 2 mil 900 millones presupuestados en el 2017, esto es un crecimiento de 309 por ciento

En Tecnologías de la información y equipamiento. El 80 por ciento del equipo informático de comunicaciones está desactualizado con más de seis años de antigüedad.

El secretario de Finanzas expresó que  aquellos funcionarios o ex funcionarios que se le detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivado de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta y llanamente la Ley, de acuerdo a lo prometido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El Estado no está rebasado por la delincuencia afirma General Cienfuegos

Quirino y el General CienfuegosCULIACÁN, Sin., 11 de febrero de 2017.- El estado no está rebasado por la delincuencia organizada, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, luego de argumentar que los enfrentamientos a balazos ocurridos en los últimos días en Sinaloa son producto de las pugnas internas en el Cartel del Pacífico, por el vació de poder que dejó Joaquín “Chapo” Guzmán.

 

            Asimismo, afirmó que el problema en Sinaloa es la percepción que tiene la ciudadanía de que hay violencia, pero estadísticamente “vamos caminando bien, aunque se requiere más apoyo para lograr los objetivos que se establecieron en materia de seguridad”.

 

            El titular de la SEDENA  llegó inesperadamente a Culiacán y llamó al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para reunirse con su gabinete de seguridad en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en donde estuvieron los comandantes de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán y de la región en Sinaloa.

 

            Dijo que por instrucciones del presidente Peña Nieto, se acordó realizar esta reunión para redimensionar estrategias de seguridad y garantizar la tranquilidad de la población. El primer objetivo será bajar la incidencia de homicidios, inhibir los brotes de violencia que se han dado en algunos puntos de la entidad y convencer a la sociedad de que se está trabajando con nuevos métodos de acción.

 

            Reiteró que el estado no se ha visto rebasado, porque las estadísticas  y la evaluación realizada demuestran que hay avances, con excepción de algunas zonas del estado donde se tiene qué trabajar.

seis muertos en enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes

muerto junto a camionetaCULIACÁN, Sin.-  La Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó que fueron seis fallecidos en el enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre fuerzas federales y civiles. Uno pertenece a la Marina Armada, mientras que los otros cinco pertenecen a una célula delincuencial.

            La identidad de los fallecidos no fue dada a conocer, pese a que los peritos de la PGJE recogieron credenciales de elector que portaban los delincuentes. El elemento de la Marina no se dio a conocer por instrucciones superiores.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 4 de la mañana cuando un grupo armado se reguardaba en el Fraccionamiento Villas del Real por lo que fue sorprendido por elementos de la Marina y el Ejército que realizaban un operativo de vigilancia en el oriente de la ciudad.

            Se inició un enfrentamiento a balazos entre las calles Jorge VI y Mariano Azuela y concluyó en el sector entre las calles Elena y Princesa Amalia del mencionado fraccionamiento, ubicado al oriente de la ciudad en la carretera Sanalona que conduce hacia la sierra.

            Los delincuentes se resguardaron en la casa marcada con el número 2863 de la calle Francisco Verdugo del mencionado sector. La balacera se desarrolló durante varios minutos y se solicitó apoyo de dos helicópteros de la Marina y el Ejército para sobrevolar la zona.

            A las 7 de la mañana ingresaron camionetas del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense para recoger al menos 6 cuerpos, entre ellos tres cadáveres confirmados, uno perteneciente a un marino y dos civiles.

            La PGJE informó al mediodía que después del enfrentamiento se aseguró siguiente material: una camioneta color negra marca Acura MDX modelo 2016 sin placas de circulación, con reporte de robo en Jalisco.

            También se aseguraron 4 rifles calibre 7.62 x 39 de los llamados AK-47,  6 pecheras negras y 28 cargadores para rifles y decenas de cartuchos útiles. En la zona del enfrentamiento quedaron regados más de 250 casquillos de varios calibres, lo que refleja la cantidad de balazos que se dispararon.

            En las calles quedaron varios vehículos dañados por las balas que se dispararon en todas direcciones, así como las fachadas de viviendas, lo que produjo alarma entre los habitantes que se preparaban para ir a sus labores o a dejar a los niños a la escuela. Ante esa situación se suspendieron las clases en las escuelas periféricas de Villa del Real.

Cinco muertos en balacera en Villa Juárez

muertos en villa juarezCULIACÁN, Sin.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que  en el enfrentamiento ocurrido en el poblado deVilla Juárez, la noche del martes, dejó cinco muertos.

             Una mujer y dos civiles fueron víctimas circunstanciales, que no tenían qué ver en la balacera, mientras que los otros dos, presuntos delincuentes, quedaron tendidos junto a los vehículos en que viajaban.

            Genaro Robles Casillas, titular de laSSP, dijo que los enfrentamientosse dieron en cuatro puntos de la población de Villa Juárez, ubicado a 15 kilómetros al poniente, por la carretera La 50 que conduce a la costa.

             Ahí quedaron abandonados siete vehículos – camionetas tipo pick Up y Suburban, ésta última con blindaje -, color blanco y de modelo reciente con múltiples balazos en la carrocería.

 

El funcionario señaló en entrevista radiofónica que los enfrentamientosson pleito internos entre células del Cártel de Sinaloa que pelean el control de las zonas de narcomenudeo, robo de vehículos y secuestro, actividades alternas del grupos del crimen organizado.

             Este miércoles y por temores se suspendieron clases en 148 escuelas en las sindicaturas de Navolato,Villa Juárez, Costa Rica, El Dorado por temor y pánico entre la población por los comandos armados que transitan. No hay vigilancia policíaca ni militar. Las poblaciones están desoladas con comercios cerrados y habitantes resguardados en sus casas.

             Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del martes, después de las cinco de la tarde, cuando un comando de hombres armados, vestidos con uniformes militares, algunos encapuchados viajaban en una camioneta tipo torton y dos camionetas pick up color blanco, que perseguían a otros vehículos por las carreteras La 50 rumbo al poblado deVilla Juárez.

            Durante varios minutos se enfrentaron a balazos, incluso frente a una gasolinera donde mataron a dos personas que viajaban en una Explorer color negra. Otro grupo respondió y se enfrentaron en las calles de la población.

             En cada vehículo quedaban muertos que fueron recogidos por los mismos compañeros.

            Al anochecer, pudieron ingresar los peritos del Ministerio Público y personal del Servicio Forense, pero solo recogieron cinco cuerpos. Una mujer y cuatro civiles.

             En lugares del enfrentamiento quedaron los siguientes vehículos con múltiples balazos: Una camioneta Explorer negra, una Tacoma color blanca, una camioneta tipo Colorado, color blanca; una camioneta Ford Lobo blanca, una camioneta Frontier roja con placas de circulación UF-41803+, una Jeep Sahara blanca con placas VRY-9687 dentro de la cabina había pecheras militares y cargadores.

            Y en el campo Santa Marta quedó la camioneta negra Suburban blindada con placas MFJ 5654 del Estado de México, con una persona muerta a un costado.

Suspenden la cuenta pública del primer semestre 2016 del Gobierno de Malova

rechazan cuenta publicaPor mayoría de votos – 35 a favor, 4 abstenciones y dos ausencias - se suspendió el dictamen de  la cuenta pública del Gobierno del Estado  de Sinaloa correspondiente al primer semestre de 2016, por irregularidades y observaciones no aclaradas por los siguientes conceptos:

 

            Por retenciones y contribuciones no enteradas por 752 millones de pesos; por cuentas por pagar a corto plazo por 5 mil 340 millones de pesos, un pasivo sin fuente de pago por 4 mil 457 millones de pesos y observaciones de la deuda pública a largo plazo por 4 mil 642 millones de pesos.

 

            En una discusión que se alargó por varias horas, los diputados de los7 partidos políticos representados en el Congreso del Estado, se expusieron las irregularidades que existen en la cuenta pública del Gobierno de Sinaloa del primer semestre de 2016 que encabezó Mario López Valdez.

 

            La Comisión de Fiscalización encabezada por el diputado del PRI José Menchaca López había firmado el dictamen a favor cuando se dio primera lectura el martes pasado, pero al discutirse en segunda lectura este jueves, dieron marcha atrás y votaron porque se rechace la cuenta pública.

 

          foto diputados  Por su parte, el ex gobernador Mario López Valdez, emitió un comunicado de prensa en el que señala que él y sus ex colaboradores, están dispuestos a hacer las aclaraciones pertinentes sobre las irregularidades, pues de acuerdo a la ley de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se tienen 30 días para hacer las correcciones o aclaraciones respectivas.

 

            Asimismo, Malova conminó a los diputados a emitir su voto sin tintes políticos, pues el presidente del Congreso del Estado,  diputado del PAN Roberto Cruz Castro, fue miembro del gobierno estatal, como secretario de Desarrollo Económico, pero salió, por haber utilizado “supuestamente” el cargo público para hacer proselitismo en favor de su candidatura al gobierno para 2017-2021.

 

              Los diputados que se salieron a la hora de votación fueron Juan Pablo Yamuni, del PRI, quien fuera Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Malova; Marcial Liparoli quien fuera subsecretario de Gobierno y Aarón Rivas Loaiza, quien fuera secretario de Desarrollo Económico, ambos del PRI.

dip Roberto CruzEstuvieron ausentes de la sesión  Angelica Diaz del Partido Sinaloense y Misael Sanchez del Verde Ecologista